Hablamos con Fernando Abadía

Conversamos con Fernando Abadía, el cual se define como un apasionado de la Innovación, la Creatividad, el Emprendimiento,  la Planificación Estratégica y la Persona.

Fernando Abadía

Fernando lleva más de 10 años trabajando en la gestión de la investigación y la innovación biomédica en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, una entidad de derecho público del Gobierno de Aragón. Un trabajo en el que intenta ayudar lo máximo posible a las personas que quieren investigar e innovar dentro del área de la salud.

Además, destaca su labor actual como creador de contenido para Empresa en temáticas de ciencia, tecnología e Innovación  así como en servicios de  Visual Thinking y Facilitación gráfica

Fernando, dices que las ideas no duran mucho, que hay que dibujarlas. ¿Qué se consigue en ese proceso?

F.A  Qué bueno. Decir que la frase no es mía del todo. Santiago Ramón y Cajal, decía que las ideas no duran mucho y que había que hacer algo con ellas. En mi caso, el primer paso era dibujarlas. 

Aristóteles decía que “Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma”. Albert Einstein, dijo que “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”. Beethoven también decía “Si no lo escribo de inmediato, lo olvido en el acto. Si lo anoto en un cuaderno, nunca lo olvido aunque no vuelva a mirarlo”.

Perdona, soy una persona que utiliza muchas frases y reflexiones dichas por otros en otros tiempos. Poco más puedo aportar, salvo recomendar su práctica.

«saber expresar una idea es tan importante como la idea misma»

¿Cómo podemos acercar la ciencia o los resultados de la I+D+i a la sociedad en su conjunto? ¿Pueden ser el Arte un aliado?

 F.A No recuerdo dónde leí que es tan importante el “saber hacer”, como el “hacer saber”. Lo primero es necesario, pero no suficiente. Si no hacemos saber lo que sabemos hacer, nadie nos conocerá y por tanto nadie sabrá lo que hacemos.  Es fundamental “hacer saber”, comunicar, mostrar y hacer partícipe a la sociedad. Perdón por el trabalenguas.

Con respecto a si el Arte puede ser un aliado, te diría que sí. En mis formaciones siempre muestro estos dibujos para mostrar que en todas las épocas de la historia, la pintura, la escultura o la cartografía han sido utilizadas para comunicar, explicar y transmitir conocimientos.

Fernando abadía

Con tu experiencia en el ámbito de la innovación, ¿sigues manteniendo la curiosidad? ¿te sigues sorprendiendo?

F.A. Hace poco leí que la mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas. Y para tener muchas ideas, la curiosidad es fundamental. La curiosidad es la gasolina de la imaginación y la creatividad. Ser curioso es observar, preguntar, analizar, pensar y descubrir

Fernando Abadia 2

¿Me preguntas, si sigo manteniendo la curiosidad? Todos los días; en la librería recorriendo todas las secciones de libros en busca de algún libro que me “llame”, en spotify descubriendo músicas del mundo, escuchando podcast, en el camino a casa y al trabajo yendo por diferentes caminos, visitando museos y sobre todo, escuchando a otros.

En cuanto a si me sigo sorprendiendo; claro que sí. Si no me sorprendiera, sería una mala señal.

Tu trabajo se desarrolla en el ámbito de la innovación.  Xavier Marcet la define como cualquier novedad con impacto. ¿Existe innovación en la ilustración, en el apartado gráfico? En caso afirmativo, ¿cómo la afrontas?

F.A. Supongo que sí. ¿Cómo se afronta? Pues como han hecho a lo largo de toda la historia artistas, científicos o emprendedores. Peter Drucker, uno de los pensadores favoritos de Marcet y también mío, decía “ Todo artista, desde el principio de la historia ha practicado KAIZEN: continuo y organizado perfeccionamiento de sí mismo”. Llega un momento en que forma parte de ti. 

Una innovación que está alterando nuestra contexto es la democratización del acceso a la inteligencia artificial. ¿Crees que te afectará? ¿Cambiará el valor que le damos a la “creatividad humana”? 

F.A. No sé decirte todavía. Posiblemente sí, siempre y cuando la IA me aporte o complemente lo que hago o me interesa. Bajo mi punto de vista, la IA como todas las tecnologías tiene que multiplicar. Si multiplicas por cero, el resultado es cero.

 Con respecto a si cambiará el valor que damos a la creatividad; si aplicamos la IA como disparador con el que idear, crear, probar, etc…, sí. Si sólo la empleamos como consumidores, también recibiremos muchos “inputs” que son importantes y necesarios para la creatividad; pero como en todo… hay que sudar la camiseta.

 

«Bajo mi punto de vista, la IA como todas las tecnologías tiene que multiplicar. Si multiplicas por cero, el resultado es cero»

 Con tu actividad, contribuyes a mejorar los procesos de comunicación.  Nosotros decimos que  la ciencia es un lenguaje universal; que no necesita traducción. ¿ocurre lo mismo con la ilustración o el contenido visual? 

F.A. Yo diría que sí. Estamos rodeados de signos o iconos universales que no necesitan traducción. Cuando vamos por una autopista, bien sea de aquí o de otros país; cuando nos movemos por un aeropuerto o cuando usamos google maps.

Una pregunta. ¿Has montado alguna vez un mueble de IKEA?, ¿qué es lo primero que miras una vez desembaladas las piezas? Efectivamente, el folleto donde aparece ese dibujo que te muestra los pasos que debes seguir para montar tu mueble.

Fernando Abadía

El visual thinking sirve para organizar ideas a través de dibujos y textos cortos. ¿Se lo recomendarías a todo el mundo o es necesario tener aptitudes para las artes?

 

F.A. A todo el mundo. Robert Mankoff, editor del “The NewYorker”, tiene una cita que me encanta y que comparto siempre que puedo: “It´s not the ink, it´s the tinnk”. No es la tinta, sino el pensamiento. Y eso es Visual Thinking. Se trata de tangibilizar, de dar forma a las ideas, a los pensamientos o a situaciones no visibles o que no existen todavía. El dibujo o la tinta -ink-, si se practica, como todo, ya vendrá. Pero lo importante, es el pensamiento.

 

Muchas gracias por tu colaboración Fernando

Una última cosa David. Si me permites, me gustaría compartir las ideas que saqué en su día, del libro “Piensa como un artista”. Hay muchas similitudes entre artistas, científicos y emprendedores. Espero que os gusté.

https://fernandoabadia.notion.site/Piensa-como-un-artista-088844aa39364bec9e594e9a55b595cd?pvs=4

Muchas gracias David por la oportunidad. Ha sido un placer.

Hasta pronto